La trufa negra es uno de los productos estrella y más valorados en el mundo de la restauración, es un producto realmente especial debido a su aroma intenso capaz de convertir un simple plato en algo exquisito. Te animamos a que descubras este gran tesoro que nos ofrece la naturaleza y lo introduzcas en tu cocina.
¿Qué debemos saber de la Trufa negra?
1.¿Qué es una trufa negra?
La trufa negra es el fruto de un hongo subterráneo que se desarrolla en asociación con raíces de ciertos árboles o arbustos a los que se denominan especies truferas como por ejemplo el roble, la coscoja, al avellano o la encina.
2.¿Cómo se encuentra?
La trufa negra se encuentra debajo de la superficie del suelo a unos 20cm de profundidad. Antiguamente, se recogían con cerdos, aunque los perros son unos animales que pueden hacer perfectamente esta tarea, pueden ser de cualquier raza, solo hay que domesticarlos adecuadamente.
3.Desde cuándo se usan para la cocina?
La trufa negra es un manjar que se conoce y se aprecia desde la Edad Antigua, se valora especialmente por su profundo aroma y gran sabor, tiene la capacidad de potenciar cualquier plato por sencillo que sea y además usando poca cantidad. Con lo cual su elevado valor económico no es un impedimento para poder disfrutar de una trufa negra en tus platos, puesto que como tiene ese aroma y sabor tan exclusivo con poca cantidad es más que suficiente.
4.¿Cómo conservarlas 10 días?
Es aconsejable guardarlas en el frigorífico envueltas en papel absorbente de cocina dentro de un recipiente cerrado, se debe abrir el recipiente una vez al día para que la trufa negra se oxigene y cambiar el papel puesto que la humedad no es buena para la trufa. También se pueden congelar, la gran ventaja es que puedes rallar la cantidad justa que necesites sin desechar el resto y volverlo a guardar en el congelador. Recuerda que la trufa negra tiene un olor y sabor muy potente por lo que conviene no mezclarla con los otros alimentos del frigorífico o de la despensa, mantenla siempre aislada.
Esperamos que te animes e introduzcas la trufa negra en tu cocina, estamos seguros de que no te arrepentirás.